REPORTAJE

Publicado en por maestra_karla

Un reportaje es un texto que informa, explica y relata un hecho o acontecimiento de interés general. Es considerado el género periodístico más completo y versátil.
A diferencia de la noticia, el reportaje permite que el autor exprese su opinón o punto de vista y utilice recursos literarios como los del cuento o la novela, para narrar hechos reales y describir el ambiente en que ocurren. También puede buscar la identificación del lector con el tema, la situación o los protagonistas.
Puede incluir recursos distintos, como declaraciones o testimonios de diversos personajes, (como discurso directo e indirecto) encuestas, investigación documental, descripciones, datos, imagenes y otros resultados de la investigación; citas textuales de documentos y libros. Para las descripciones de personas, ambientes y situaciones se pueden emplear adjetivos, sinónimos y otros recursos del lenguaje.

Para escribir un reportaje debes pensar en lo siguiente:
El tema es el asunto, hecho o situación sobre la que tratará el reportaje. Debe generar interés para el lector.
La estructura consiste en la manera de presentar la información obtenida. Debe incluir:
Entrada: presenta el tema de manera atractiva, sencilla y clara. Puede recoger un dato de interés noticioso (curioso o de actualidad), una anécdota, un dato de gran importancia. En todos los casos, la entrada debe relacionarse con el tema y los aspectos que se buscan resaltar.
Desarrollo: proporciona los antecedentes sobre el tema  y la información que se ofrecerá al lector. Contiene un análisis de los datos obtenidos en la investigación.
Cierre: resume lo más relevante y sintetiza las conclusiones del reportaje.
El lenguaje de los reportajes que se publican en periódicos y revistas dirigidos a un público amplio, es sencillo y accesible.


Extraído de Español II, Volumen II, elaborado en la Coordinación de Informática Educativa del ILCE, SEP 2007

Te invito a que compartas tus reportajes.

Comentar este post

sergio alan daniel rivera 03/21/2009 22:38

maestra su reportaje es un ejemplo para que todos aprendan a hacer uno